El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública tiene como objetivo eliminar la tasa de reposición en la Administración para el año 2025. Esta medida busca recuperar la plantilla que se ha reducido en la última década y atraer nuevos perfiles profesionales, incluso aquellos provenientes del sector privado.

¿Qué es la tasa de reposición?

La tasa de reposición es un porcentaje que regula las ofertas de empleo público anuales y está vinculado al número de jubilaciones previstas para un año específico. Establecida en los años noventa, su objetivo era mantener las plazas vacantes tras las jubilaciones. Sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada, ya que el número de funcionarios ha permanecido por debajo de los niveles anteriores a la crisis de 2008.

Con la perspectiva de que hasta un 60% de la plantilla de empleados públicos se jubilará en la próxima década, el Gobierno ha decidido eliminar la tasa de reposición. Según el ministro José Luis Escribá, «es difícil justificar la tasa de reposición en un contexto de modernización y transformación de la Función Pública».

La eliminación de esta tasa permitirá a las instituciones convocar plazas de empleo público sin estar limitadas por los topes establecidos actualmente. 

Csif (Central Sindical e Independiente y de Funcionarios) ha expresado su apoyo a la eliminación de la tasa de reposición y ha estimado que la Administración necesitará contratar alrededor de 100.000 nuevos funcionarios en los próximos años.